Este cantante estadounidense lleva sangre boricua por parte de su padre y Haitiana por el lado materno. La carrera de Maxwell parte siendo niño, cantando en el coro de la iglesia de Brooklyn. Ahí recibe toda la influencia del góspel. Las primeras canciones que compuso partieron acompañado de su órgano. Así llega en 1994 a firmar con Columbia Records y lanzar su primer disco: “Maxwell Hang’s Suite” en 1996, teniendo 23 años. El sello disquero dudó en un momento de su popularidad y que fuese un disco exitoso, por lo que demoró dos años en lanzarlo al mercado, siendo todo lo contrario ya que obtuvo disco de oro y nominaciones a los Grammy. Maxwell es uno de los precursores de Neo Soul que surge en los ’90 de la mano de otro grande D’angelo.
Este disco es muy interesante desde el comienzo a su termino, con grandes canciones como “Ascension”, “Welcome”, Whenever, Wherever, Watever”. Resaltando la matización vocal de Maxwell con tonos suaves como rasgados, y el acompañamiento de bajos y guitarras que lo hacen el complemento perfecto, mostrándonos el sonido del neo soul moderno, y la ambientación que crea en cada uno de sus temas, con interesantes fusiones que valen la pena oir.
Maxwell’s Urban Hang (1996)
1. "The Urban Theme" 2. "Welcome" 3. "Sumthin' Sumthin'" 4. "Ascension (Don't Ever Wonder)" (Musze, Itaal Shur) 5. "Dancewitme" 6. "'Til The Cops Come Knockin'" 7. "Whenever, Wherever, Whatever" 8. "Lonely's The Only Company" 9. "Reunion" 10. "SuiteLady (The Proposal Jam)" 11. "The Suite Theme"
Christina Aguilera es la gran revelación de los últimos años. Si bien su carrera parte del lado más pop, poco a poco ha ido cambiando su estilo hasta llegar a consolidarse como una cantante de música negra; esto debido a su gran potente voz y a su gran rango vocal (5 octavas) todos estos atributos la han llevado a ser reconocida por sus pares como “la voz”. Stripped es su segundo álbum de estudio. Fue lanzado en el 2002 en casi todo el mundo. Gracias a este trabajo consiguió consolidarse como artista, cantante y compositora. Sin embargo, pese a la calidad del disco, la imagen sexual que desarrolla fue su principal desventaja, ya que no fue muy bien acogido.
El disco cuenta con 20 canciones en la cual Christina se nos desnuda desde su introducción, nos invita para que la conozcamos tal como es en realidad, sin mentiras, sin trampas: desnuda. La sigue “Can’t hold us down” donde aparece junto a Lil Kim (la recordaremos de Lady Marmalade) en donde se mezcla el pop y el rap, un tema feminista que llama a la libertad de expresión. “Walk away” nos narra de una manera suave la historia de una mujer que en plena actividad sexual quiere escapar, a pesar que su compañero le atrae, pero se sentía atrapada, angustiada, como violada.
“Fighter” es otro de los singles del disco, una canción agresiva con un sonido más pesado, más rockero. Narra acerca de su vida como tuvo que madurar antes que lo normal, por culpa de malos momentos, a lo que agradece de una manera mordaz y ella sigue siendo una guerrera. Christina nos cuenta sobre su primer “Primer amor” un portorriqueño de ojos marrones, que da el paso a "Infatuation" donde narra toda esta historia de entrega y amor. Luego en “Loving me 4 me” nuevamente nos dice que siente que alguien la ama entera, su cuerpo, su alma. Esto da paso a “Impossible” un excelente tema donde es acompañada por Alicia Keys al piano y en la composición de la canción, juntar a estas dos grandes nos arroja un hermoso tema soul junto con la desesperanza del amar a alguien que no te corresponde.
Todo el amor cae y nos encontramos con "Underappreciated" donde Christina se siente despreciada, poco querida que su pareja no le dedica el tiempo que se merece.
Una de las mejores canciones, encargada de poner la cuota de emotividad, con su profunda letra “Beautiful” apela a que la belleza se puede encontrar en todas las personas, ya que no hay diferencias y debemos aceptar a las personas diferentes a uno y descubrir la belleza de cada uno. “Make Over” es una canción que trata una temática fuerte, como la violación puede cambiar a una mujer y aún siente la presencia de su agresor, el miedo y de a poco se trata de salir adelante, pero luchando, como única manera de encontrar la libertad.
Una de las canciones más dulces de este disco lo es “Cruz” nos muestra a una mujer con deseos de independencia, de liberarse, de cambiar de lugar. “Soar” apela a confiar en nosotros mismos y que de repente el estar solo no es malo sino que es parte del crecimiento. Todo esto con un interesante ritmo y la voz sin igual de Christina.
En “Get Mine, Get Yours" Aguilera demuestra toda su sexualidad, que puede estar con hombres sin que ellos le reprochen nada, por mero placer.
El videoclip de “Dirrty” es un sinónimo de controversia, ya que irrumpió visualmente con el nuevo cambio de imagen de Christina, que nos muestra a una mujer claramente sexual, una canción con fuerza con aportes del rapero Redman. Otra de las baladas es “The voice within” que junto con entregarnos una bella canción sirve a la vez para darnos una clase magistral de su voz, y es eso mismo lo que nos invita a escuchar su voz interior que es la que nos guía cuando estamos en los peores momentos. “I’m Ok” es otra triste balada, donde nuevamente salen a la luz los malos tratos que recibió anteriormente.
El disco termina con "Keep on Singin' My Song" una canción alegre donde recalca el dejar atrás el dolor y sus penas, y tomar la vida con alegría.
Una mezcla entre sensualidad y baladas emotivas es el camino que nos marca Christina en este disco. A lo mejor la gran debilidad de este disco es que en algunas veces se manejan discursos muy fuertes como el tema de la violación en “Make Over” y se sigue inmediatamente de una balada romántica que no termina de explotar los temas que pone en el tapete. Musicalmente Christina cada vez está logrando una mayor identidad de su arte, además vocalmente es excelente y eso se confirma en vivo que suena igual. En el nivel interpretativo logra emocionarnos e interiorizarnos a la vez de su vida, su relación con su padre, sus pesares y que a pesar de todo eso está saliendo adelante. Si bien es cierto que nos sorprende con sus letras, también podemos instuir su presencia en cada una de ellas, como una parte de su vida. Un gran disco, pero siento que no es todo lo que puede entregar puede que la cantidad de canciones sea excesiva, pero estas son buenas, puede ser que le falte un clímax al disco.
Stripped (2002)
1.- Stripped Pt. 1 2.- Can't Hold Us Down (Feat. Lil' Kim) 3.- Walk Away 4.- Fighter 5.- Infatuation (interlude) 6.- Infatuation 7.- Loving Me For Me (interlude) 8.- Loving Me For Me 9.- Impossible 10.- Underappreciated 11.- Beautiful 12.- Make Over 13.- Cruz 14.- Soar 15.- Get Mine, Get Yours 16.- Dirrty 17.- Stripped Pt. 2 18.- A Voice Within 19.- I'm OK 20.- Singing My Song Beautiful
El segundo disco, nos lleva hacia el pasado, en él encontramos:
Con un inicio instrumental notamos inmediatamente que este disco es diferente al anterior es en “Enter the Circus” que nos lleva dentro de la carpa de circo, pero es en “Welcome” donde se nos da la verdadera bienvenida de una manera potente y con la gran voz de Christina. Se nos presentan los personajes de este show, una especie de metáfora sobre el mundo de la farándula y la prensa de espectáculo. Gran y original comienzo.
La siguiente canción es uno de los singles del disco “Candyman” que nos lleva directamente a los años 30 por el período de la guerra mundial. Esta canción mezcla un poco de twist de la época. Apareciendo un nuevo personaje “Baby Jane” que no es otra que Christina que esta vez nos sorprende con un agudo impresionante.
Rápidamente Baby Jane nos lleva con su voz a un burdel, en una canción erótica y sensual todo esto en “Nasty Naughty Boy”. Es increíble como utiliza los elementos para repetirnos que estamos en los años cuarenta, con el sonido característico de los vinilos y al sonido de un hermoso Jazz llega “I Got Trouble”.
Es quizás una de las canciones más emotivas del último tiempo “Hurt” es simplemente una canción de piel, una balada potente que te hace querer escucharla de nuevo. Es en esta canción que Christina se puede reconocer como una gran cantante, más allá de su técnica vocal en su interpretación. Nuevamente nos cuenta acerca de la relación con su padre, que en el fondo lo ama y que no quiere dañarlo.
El sonido góspel vuelve con “Mercy on my soul” tan religioso como los inicios de este estilo, un órgano es quien acompaña esta vez y Aguilera logra demostrar su gran potencial vocal. Podemos encontrar otra gran canción en “Save me from myself” un tema sencillo con la voz de Christina llenando el espacio y acompañado con una guitarra, emocionalmente es muy intensa y un bálsamo para tus oídos. Este segundo disco termina con “The Right Man” otra balada con tintes góspel y soul dedicada a su esposo.
Back to the Basic – Old School (2006)
1. Enter The Circus 2. Welcome 3. Candyman 4. Nasty Naughty Boy 5. I Got Trouble 6. Hurt 7. Mercy On Me 8. Save Me From Myself 9. The Right Man (Clave: 123) Hurt
Tras hacernos esperar 4 años desde el lanzamiento de “Stripped” Christina nos soreprende a todos partiendo desde su look, del ser una provocativa artista con una imagen sexual, apareciendo semidesnuda en videos como “Fighter” o “Dirty” a un look clásico similar a Marilyn Monroe. También lo hace con su música ya no es la artista pop con bellísima voz, sino que ahora se avoca a rescatar y traernos al presente la música de los años 20 hasta mediados de los 40, así nos reencontramos con el Jazz, R&B, Blues y un poco de Pop moderno.
Este tercer trabajo de estudio de Christina consta de dos cds. En el primero nos deleita con canciones más modernas, temas más movidos, con mayor ritmo, relacionado con la música que escuchamos hoy en día en las radios.
El segundo se llama “Old School” estas son las canciones que recuerdan sonidos de antaños, más clásico y elaborado a la vez. Un punto importante a recalcar es que Aguilera es coautora de todos los temas de ambos discos.
Disco Moderno:
Una voz masculina es la que abre este disco, presentándonos a esta artista, en una canción simple y suave. Como ocurre con muchas intros nos menciona cual es la propuesta del disco un tributo a los grandes del soul y jazz. Todo esto acompañado con un pequeño extracto de “The Thrill is Gone” de B.B King.
Otro elemento importante de la música negra es el Gospel, que lo encontramos en “Makes me wanna pray”,en esta ocación la voz de Christina se ve acompañada por un piano. Logra entonces una canción potente y con fuerza con unos bellos coros. El tercer tema presenta un sonido más urbano y pegadizo, también nos dice acerca de sus gustos: Soul y Jazz, todo esto en “Back in the day”.
Llegamos a uno de los singles del disco “Ain’t no other man” movidizima canción y entretenida, que llega a ser un poco agesiva a ratos, diciéndole que no hay otro hombre que pueda ocupar su lugar. De la mano de “Understand” llega una hermosa balada donde se demuestra toda la potencia vocal, tratando de que esa persona entienda todo lo que lo ama.
El cuarto single del disco lo es “Slow down baby” volvemos con un tema bien R&B que revitaliza el disco. Y da paso a la emotiva “OH Mother” balada acompañada de piano y violines. Se puede sentir la emoción en esta canción, somos testigos de parte de la vida de Christina contándonos los golpes que le daba su padre cuando niña y la protección que le daba su madre, a la que le da las gracias. Es por este motivo que en vivo generalmente la canta con lágrimas en los ojos. La siguiente canción también está inspirada en alguien, en “F.U.S.S” nos encontramos con una Christina Aguilera más fuerte y diciéndole a esta persona que ella ya se olvidó de él y que puede seguir adelante con su música.
Nos reencontramos con una Aguilera más pop, tocando temas de amor y amistad, esto se ecnuentra en “On Our Way”. La décima canción es “Without you” comenzando con una guitarra española nos regala una canción más suave, tranquila, un descanzo de este primer disco. En “Still Dirrty” nos recuerda a su anterior disco, con toques muy R&B y con un marcado ritmo además de ser muy femenino. Con la misma fuerza continúa “Here to stay” pero tirando más a un pop urbano, reiterando que Christina está aquí para quedarse. Y finalmente este primer disco finaliza con un regalo para sus fans “Thank You” ya que en ellos está inspirado este tema, incluso aparecen hablando. También es una biográfia de su trayectoria musical agraciendo a su público por apoyarla y hacerla quien es.
Back to the Basic – Modern (2006)
1.- Intro (Back To Basics) 2.- Makes Me Wanna Pray 3.- Back In The Day 4.- Ain't No Other Man 5.- Understand 6.- Slow Down Baby 7.- Oh Mother 8.- F.U.S.S. (Interlude) 9.- On Our Way 10.- Without You 11.- Still Dirrty 12.- Here To Stay 13.- Thank You (Dedication To Fans...)
Desde niño tuvo una vida dura, abandonado por sus padres y criado por una tía, su refugio fue la música y específicamente la cristiana, siendo este uno de los pilares de su vida y que se ve reflejada en sus composiciones, tal como se desarrolla en la música góspel. Crea en 1990 a “The Family” que es un coro compuesto por sopranos, contraltos y tenores que lo han acompañado en su carrera musical desde sus comienzos.
“The Fight of my life” es la última producción lanzada en el 2007 y que mantiene la calidad de sus anteriores producciones. El disco contiene canciones bien pegajosas como “The Declaration” donde logra entretener y generar al ritmo del soul y rap con una lírica góspel, diciéndonos que no importa si el mundo se nos viene encontra, la solución inteligente es entregarse a la voluntad de Dios, rezar y estar preparados para los cambios, porque es la única manera de liberarse. En “Little Boy” nos hace recordar a EWF o esas introducciones medias soul, medias funk, medias disco, con un rap muy interesante, el tema contiene una fuerte crítica social al estilo de vida de los negros, refiere a los sueños de un niño que van por el obtener dinero, bling bling y tener una pistola (cualquier similitud con los músicos negros es mera coincidencia), las niñas que se visten como mujeres ya queriendo ser sexys, los padres que no orientan a sus hijos y lo dejan en el albedrío y a los mismos sacerdotes que no siguen su fe, rematando finalmente que su labor es acercar a la gente a Jesús y a Dios. Todo esto demostrando su gran calidad vocal, tanto en técnica e interpretación, realmente asombroso.
El tercer tema es una balada lenta, tranquila, armónica denominada “Help me Believe” un tema apoyado principalmente en los coros de The Family, en una petición a Jesús se refiere que se ha sentido perdido y que realmente está desorientado y es por su falta de fe, creer en algo que oriente y estructure su vida, ya que cuesta creer en lo que no se ve, pero pide una nueva oportunidad. Luego en “Hide me” habla de la importancia del no comprender todo lo que la fe implica, ya que ahí radica la gran fuerza de esta.
“How it used to be” nos habla del arrepentimiento, como el orgullo y el creerse alguien que no se es lleva a perderse y uno se puede reencontrar con Dios, pero es difícil cambiar el pasado. En esta canción con bases raperas y ratifican la importancia del coro, así como la gran calidad vocal de Kirk, un temazo. Con influencias más Jazz llega “He Will Suply” recordándonos que Jesús pide por nosotros también, por nuestro bien. A esta altura del disco es imposible no seguir escuchando, así como también los clímax a los que llega.
Con ritmo más rap, R&B y Gospel nos encontramos con “Jesus” mencionándonos que El es un ejemplo y motivación para cambiar, ya que vino de una familia pobre, padeció y sin embargo es quien nos alienta y demuestra que se puede surgir volviéndose un pilar para las personas. Con un ritmo más agresivo, dentro del rap nos dice en “I am God” uno de los temas más intersantes ya que es acompañado por Toby Mac, interpretando a un personaje que ha rechazado la presencia de Dios en su vida, pero sin embargo todos llegamos a EL algún día. Volvemos en “It would take all day” a una balada basada absolutament en el coro: The Family, esta vez nos dice que tomaría todo un día en poder decir lo necesario que es la fe en nuestras vidas y en alabar a Dios.
Con un sonido de base más reggae encontramos a “A Whole Nation” habla sobre una paternidad responsable y como es necesaria en el crecimiento de los hijos. “I Like me” llega con un ritmo más bailable e innovador, utilizando como principal base las palmas, y diciéndonos que si uno se acepta y se quiere tal cual es esto se proyecta y los otros nos respetaran y agradaremos. “Chains” es una emotiva canción que vuelve a lo más R&B y apela a aquellas cadenas que nos atan, el abuso, el miedo, el dolor, las adicciones, como podemos liberarnos de esto con la ayuda de Jesús, todo esto con una canción que se vuelve muy emotiva al sonido de las grandes voces tanto de Kirk como de su familia.
“Still” recuerda que todo lo que nos ocurre es alguien superior quien tiene el control y vela por nosotros, sólo debemos confiar en que quiere lo mejor para nosotros.
Se nota sinceridad y sentimiento en sus composiciones, además de no ser el típico Gospel que se tiende a asociar a canciones evangélicas de iglesias cuasi aburridas, esta vez no, nos llena de sonidos modernos, con estilo y una gran pasión.
The Figth of my Life (2007)
1. Declaration (This Is It!) 2. Little Boy (featuring Rance Allen) 3. Help Me Believe 4. Hide Me 5. How It Used To Be 6. He Will Supply 7. Jesus 8. I Am God (featuring Toby Mac) 9. It Would Take All Day 10. A Whole Nation 11. Still In Love 12. I Like Me (featuring Da' T.R.U.T.H.) 13. Chains 14. Still (In Control) 15. The Last Jesus