Diorama es el cuarto álbum, lanzado en 2005 y que marca un antes y después en el sonido de la banda, ya que refleja la madurez de la banda, del pasar a ser esos niños de 15 años jugando a ser como sus ídolos a poder desarrollar un sonido propio con una mayor conceptualización de la música. El resultado ya no es ese sonido de Grunge emulando a Nirvana, sino que ahora nos lleva a un rock más sinfónico, con arreglos de cuerdas, guitarras acústicas, pero fusionado con lo que la banda ha venido desarrollando.
La canción encargada de abrir el disco “Diorama” lo es “Across the night” que con un sonido expectacular y unos coros envolventes, un hombre en medio de la noche pide disculpas a su mujer por hacerla llorar, que no quiere estar solo y le pide matrimonio. Con un comienzo más agresivo parte “The Greatest view” acá podemos apreciar la armoniosa voz de John, el tema versa sobre como un hombre tiene una mejor visión de las cosas por medio de otra persona, el poder ver como lo ven otras personas, y así mismo el también puede verse desde otra perspectiva a si mismo y saber quién es él. Con una batería más pesada y un ritmo más rockero nos presentan “Without you” que hace una mezcla entre el sentimiento de estar sin esa persona que uno quiere analogándola con diferentes climas a los estados de ánimo.
Con un sonido más lento, con un genial arreglo de guitarras y la batería llega “World Upon your Shoulders” para cuando sientas que todo tu mundo esta mal, te canses y no sepas que hacer sólo tienes que tomar el mundo sobre tus hombros y andar, aunque sea grande y difícil. Toda la potencia del rock la reencontramos en “One Way mule” guitarras pesadas anuncian a un hombre con una forma de amar peligrosa, por lo que pide que no se enamoren de su corazón, sino que por su mente, porque si lo quieren sólo romperá corazones, porque decepciona.
“Too Much of not enough” esta canción retrata cuando nos esforzamos mucho por realizar ciertas cosas, pero a pesar de ello no es suficiente para obtener resultados satisfactorios. Todo el romanticismo llega de la mano de “Luv your life” con sonidos más poperos. Con una introducción más terrorífica “The Lever” habla de nuestras vidas, que vivimos tropezándonos, que muchas veces no nos detenemos a tratar de entender y saber que es lo que sentimos realmente, siempre se nos vuelve una especie de guerra nuestra vida.
Con un sonido más armónico, tranquilizador y unos tonos vocales más agudos “My favourite thing” esta dedicada a aquella persona que sabe sanar cuando es necesario y entregar tranquilidad a la vez, esa persona que es mi cosa favorita. El final del disco nos trae una hermosa canción que habla de la relación entre un padre y su hijo en “All these years” que al pasar el tiempo quedan los buenos recuerdos y lo malo se olvida, las cicatricen sanan las heridas del tiempo.
Una banda que aprende de sus aciertos y fracasos vemos en Silverchair. Pudieron madurar y reorientarse como banda musical y en la propuesta que ofrecen al público, desde el sonido que desarrollan y hasta en sus mismas letras, todo esto ello lo llaman: Diorama. Quizás muchos quienes estaban acostumbrados a su sonido se extrañaron con este disco, pero es realmente grato poder escuchar un disco tan bien logrado. Si el mismo John nos dice que él no espera quedarse haciendo siempre la misma música, que el respeta a los fans y los desafía a ver si siguen queriéndolo con diferente sonido, no es como aquellas bandas que siguen realizando lo mismo por años sólo porque vende.
Diorama (2002)
01 - Across The Night
02 - The Greatest View
03 - Without You
04 - World Upon Your Shoulders
05 - One Way Mule
06 - Tuna In The Brine
07 - Too Much Of Not Enough
08 - Luv Your Life
09 - The Lever
10 - My Favourite Thing
11 - After All These Years
Across the line
Without you