12 de agosto de 2008

Arcade Fire - Funeral

Banda Canadiense de Rock Indie, introduce dentro del rock instrumentos poco convencionales como violines, violas, piano, mandolinas, ukuleles, acordeones y xilófonos. Por lo que algunos lo consideran Art-Rock. Consiguiendo sonidos nuevos.

Su álbum debut es Funeral, lanzado en 2004, el cual fue aclamado por la crítica especializada. El nombre fue elegido por las numerosas muertes de seres cercanos de los miembros de la banda durante el período de grabación del disco. Lo curioso que este álbum fue popularizado a través de internet ya que no contaba con un sello discográfico adquiriendo mayor éxito popular a tal punto que fue postulado para el Grammy como mejor álbum y mejor canción. La calidad del grupo es tal que David Bowie se ha referido a la banda como su nuevo grupo favorito.

El disco abre con “Neighborhood #1 (Tunnels)” en donde encontramos un sonido especial, expresivo y a la vez nuevo, con varias texturas que deleitan a nuestros oídos. Nos narra una historia de amor entre dos vecinos que se comunican por un túnel para mantener su relación. “Neighborhood #2 (Laika)”está centrado en problemas familiares con un hermano mayor conflictivo. Apreciamos una mixtura de acordeón con influencias francesas.

Con un tema medio inglés y medio francés “Une Annèes Sans Lumiere” es más relajado que los anteriores que de a poco va poniéndose más enérgico hasta que nos lleva a recordar a Placebo. Este tema es una metáfora relacionada con la luz y oscuridad, refiriéndose a un padre que no quiere ver la relación afectiva de su hija. Con un sonido diferente, que nos recuerda a un U2 ochentero “Neighborhood #3 (Power Out)” tiene increíbles cambios de ritmos. Las letras nos invitan a reflexionar sobre la insensibilidad y frialdad actual.

“Neighborhood #4 (7 Kettles)”: es una balada melódica con tendencias folk. Nos versa sobre la desilusión acerca del paso del tiempo, la vida efímera. Es el tema más acorde al título del álbum.

Con el sonido del bajo y teclados encontramos un tema que nos transporta como a los años 50. “Crown of Love” es una balada romántica que nos menciona sobre el amor, el seguir amando a alguien a pesar de que ya esta no quiere estar ya con él. Al final del tema encontramos un cambio de ritmo muy interesante y original, este tema es un gran acierto. “Wake up” es un tema más Hardrock, con acompañamiento orquestal y buenos coros. Hablándonos sobre la madurez, el paso de niño a hombre, la pérdida de la inocencia, y su posterior muerte. También con un cambio de ritmo hacia el final de la canción que le sienta muy bien a la banda.

En “Haiti” escuchamos sonidos más ambientales y que nos rememoran los sonidos caribeños. La voz femenina pasa a tener una importancia notable lo que se agradece. Es una canción que nos relata la experiencia de Régine en Haiti. Como continuación del tema anterior está “Rebellion (Lies)” donde va sumándose los teclados como soporte, manteniéndose a lo largo del tema. Uno de los cortes más atractivos del disco, esta vez nos menciona acerca de los sueños y como escapamos de la realidad, como una medida de evasión y donde ocultamos nuestros deseos.

” El álbum se cierra con “In the Black Seat”, que lo canta nuevamente Régine, que nos rememora a la cantante islandesa Björk. Se nos sitúa en la parte trasera de un auto (carro fúnebre) y la tranquilidad que se posee en ese lugar, así como las perdidas. Ya no hay responsabilidades, ya no se corren riesgos, todo es nada. Un gran tema para cerrar el álbum, ya que el sonido de a poco se va perdiendo hasta fusionarse con el silencio.

Un gran debut de esta banda, que a pesar de las influencias notorias en su disco, nos traen sonidos nuevos y una propuesta muy interesante, tanto en términos de composición como en interpretación. El poseer dos vocalistas es un gran plus en relación a los momentos que le dan al disco. El desarrollar el tema en relación a la muerte y poder desarrollarlo desde diferentes perspectivas, en metáforas de sueño, de etapas de la vida, de viaje, es algo que no conocía en materia musical, por lo que es un gran aporte, sobre todo considerando que este disco fue realizado como un proyecto no comercial.

Funeral (2004)

01 - Neighborhood #1 (Tunnels)
02 - Neighborhood #2
03 - Une Année Sans Lumière
04 - Neighborhood #3 (Power Out)
05 - Neighborhood #4 (7 Kettles)
06 - Crown of Love
07 - Wake Up
08 - Haïti
09 - Rebellion (Lies)
10 - In the Backseat

Neighborhood 1


Lie


0 comentarios: