20 de agosto de 2008

Arctic Monkeys - People Say I Am, Thats What I’m Not


Arctic Monkeys es una banda inglesa de Rock. Formada en 2002 y su popularidad en un comienzo fue creciendo a través de internet, a través del myspace de la agrupación, que curiosamente en un comienzo fue creada por sus fans, ya que ellos desconocían cómo crear esta página.

En 2005 lanzan al mercado “Wathever People Say I Am, Thats What I’m Not”, frase tomada de la película “Saturday Night and Sunday Morning” de 1960. Fue el disco más vendido en sus primeras semanas en Reino Unido, siendo desplazado únicamente por Leona Lewis meses después.

Dentro del disco podemos apreciar el estilo sobre el cual se expresa la banda, este es un Rock más indie, lleno de guitarras duras, en donde la batería y el bajo son quienes se encargan de llevar el pulso, acompañado de quiebres, silencios y todo esto con un marcado acento británico.

El disco parte fuertemente, como un golpe de energía que nos quiere contar muchas cosas, a un ritmo inquietante. Las primeras canciones son “The view from afternoon” y “I Bet You Look Good On The Dancefloor” . Las letras de a poco nos cuentan acerca del realismo social, historias urbanas; tal es el caso de la siguiente canción “Fake tales from San Francisco” , que nos habla de las falsas historias que nos cuentan y que no queremos oír. En “You Probably Couldn't See For The Lights But You Were Looking Straight At Me” se nos cuenta como la sonrisa se conforma desde el cuerpo hasta la intervención de factores externos, está canción muestra una batería más golpeada, con un ritmo más al estilo Offspring.

Podemos escuchar en “Still Take You Home” nos muestran mayor versatilidad con guitarras más tiradas al funk y coros entretenidos. “Riot Van” nos narra la historia de un atropello y que pasa con el conductor que se arranca, es una canción más tranquila casi recitada. La igual que el tema anterior nos encontramos con “Mardy Bum” canciones más apagadas, pero que son necesarias en el álbum. Pero la fuerza de la banda vuelve con “Perhaps Vampires Is A Bit Strong But...” quizá una de las canciones más críticas del disco, al referirse a aquellas personas que sólo les importan el dinero y sacar provecho de las cosas, y como son unos vampiros al querer chupar la sangre de todos.

Con ciertas rememoranzas a Roxane de The Police nos encotramos con “When the sun goes down” nos cuenta la historia desde la historia de un hombre, la prostitución, su relación con las ETS. El disco cierra con un potente “A Certain Romance”, que nos habla de la cultura indie: con observaciones sobre el estilo de vida de la clase obrera.

Sin duda una de las grandes bandas de los últimos tiempos, nos trae y presenta desde una parada totalmente alternativa su música. Se valora la negatividad ante el venderse como un producto marqueteable por parte de las disqueras, y nos presentan el tal y como ellos lo ven, sin importar si liderarán los chart o si venderán más LPs. Su estilo medio rock, medio punk, nos lleva encontrar identidad en sus composiciones, destacando la batería y los riffs. Quizás hay que cuidar un poco el no saturar con su propuesta y el tratar de estar innovando constantemente, para que la fórmula no se agote.

People Say I Am, Thats What I’m Not (2005)

1. The View From The Afternoon
2. I Bet You Look Good On The Dancefloor
3. Fake Tales Of San Francisco
4. Dancing Shoes
5. You Probably Couldn't See For The Lights But You Were Looking Straight At Me
6. Still Take You Home
7. Riot Van
8. Red Light Indicates Doors Are Secured
9. Mardy Bum
10. Perhaps Vampires Is A Bit Strong But...
11. When The Sun Goes Down
12. From The Ritz To The Rubble
13. A Certain Romance



When the sun goes down

0 comentarios: